quinta-feira, 28 de outubro de 2010

RELIGIÓN

Religión en España



Nazarenos ante una famosa bodega jerezana.

La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católicas, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior.El 22,2% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,3% de la población), así como otros grupos, como judíos, budistas, baha'is o mormones, entre otros.
Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según una encuesta realizada por el CIS en abril del año 2010, el 57,1% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 16,4% dice ir varias veces al año, mientras el 13,7% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, con un 0,9% yendo varias veces por semana.
Por otro lado, un reciente estudio de la empresa gallega Obradoiro de Socioloxia, realizado entre septiembre y diciembre de 2008, con 12800 entrevistados, muestra la siguiente realidad religiosa en España:
Católicos practicantes 29,2%.
Católicos no practicantes 51,3%.
No creyentes 8,9%.
Ateos 7,6%.
Creyentes de otras religiones 2,1%.
De entre los cuales más de la mitad de los "católicos no practicantes" no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte. Además hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tiene fe también en la astrología y la reencarnación (todos datos del Obradoiro de Socioloxía).

GASTRONOMIA ESPANHOLA



LA PAELLA
es el plato más típico de la cocina española rica y variada. Este menú lo general en varios restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, la primera receta de la paella es desconocida. 

El origen de la paella, como todos los platos populares, no es más que la combinación de elementos que cada nación tiene a su alrededor.Surgió en los siglos XV y XVI, en Valencia, una región situada en la costa este de España. Los residentes van a trabajar en el campo teniendo sólo el arroz, el aceite de oliva y sal. Se utiliza para la cocción de pan redondo y poco profundo, con dos asas, que se llama "paella". El formato facilita la cocción del arroz y los ingredientes para estar distribuidos equitativamente. Como el bote llegó a ser nombrado en el plato, este bote es ahora conocido como paella.
Además del arroz, agregaron los ingredientes que cada uno tenía a su alrededor, tales como pollo, carne de venado y el conejo o la liebre y hortalizas frescas, tales como los frijoles y guisantes. Sin embargo, el ingrediente es el punto culminante de azafrán da la paella de arroz de color amarillo.
Sin embargo, este no es el azafrán "azafrán a raíz" de origen indígena que han conocido y utilizado en Brasil. Llamado a nosotros como "azafrán verdadero" y quita el estigma de una flor (Crocus sativus L.) Para obtener un kilo de azafrán, son necesarios 100 000 flores, por lo que su precio se compara con la de oro.



BANDEIRA DA ESPAÑA