domingo, 21 de novembro de 2010

DE INTERÉS GENERAL

              La nueva ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letraa, cambia ''quorum'' por ''cuórum''
Desaparecen las denominaciones ''be alta'' y ''be baja'' para las letras b y v. La ''y griega'' será  ''ye'' y el prefijo ''ex'' deberá ir pegado a la palabra, como en ''exministro''. Es una decisión de las 22 Academias de la lengua.
             La nueva edición de la Real Academia Española, que se publicará antes de navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ''razonada y exhaustiva pero simple y legible''. Y sobre todo '' coherente'' con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, ''en absoluto'' revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra ''reforma''.
             El texto básico de la nueva '' ortografía de la lengua española'', una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, fue aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la lengua Española, y  su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara(México), según reseñó EFE.
        Los nuevos cambios a la ortografía de la lengua española aprobados por las 22 Academias de la lengua que incluyen la desaparición del acento diacrítico para distinguir palabras como ''solo'' y ''sólo'', además de desaparecer la tilde en ''guión''.
         Las Academias han acordado también que la escritura con ''q'' de algumas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba '' una incongruencia con las reglas''. Para evitarla han decidido escribirlas con ''c'' o con ''k'', según los casos: Irak, Catar, cuásar, cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismo crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.
          Antes los prefijos ''es'' ,''anti'' y ''pro'' eran considerados como preposiciones, y por ello debían escribirse separados de la palabra a la que acompañaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, deberán escribirse unidos a la base léxica si afectan a una sola palabra. ''Antisocial'' y ''exmarido'' son apenas dos ejemplos.
         El prefijon '' ex'' se escribirá a la base léxica si afecta a una sola palabra: ''exmarido'', ''exministro'', exdirector'' y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: '' ex capitán general''.
        Algunas letras de nustro alfabeto recibían nombres: be, be alta o be larga para
la b; uve, be baja o be corte, para v; uve doble, ve doble o ve doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva ortografía propone un solo nombre para cada letra;be para b; uve para v ; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mavoritario en español de la i griega es consonático(rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparicíon de la i griega afecta también a la i latina, que se pasa a denominarse simplemente i.
      Ch y ll ya son letras del alfabeto. Desde el siglo xix, las combinaciones de letrasch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, '' signos ortográficos de dos letras''. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suplime '' formalmente''. Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.
Publicado:
8:23 AM, 5 de noviembre 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário